¡ENVÍO GRATIS! Don Búho entrega tus libros a domicilio.

¿Por qué es importante fomentar la lectura a una edad temprana?

Sabemos que la lectura es esencial a cualquier edad y es la base de la cultura, pero ¿por qué es tan importante inculcarla a nuestros hijos desde que son pequeños?

Los niños pasan por etapas distintas en donde algunos estímulos les atraen más que otros, lo que significa que tienen una mayor disposición para aprender diferentes cosas a través de ciertas técnicas. En todas estas etapas, el lenguaje tiene un papel crucial para el desarrollo del niño, tanto en la parte cognitiva como en la interacción con los demás y la lectura es el principal detonante. Aunado a esto hay varios aspectos de los que se pueden beneficiar los niños si comienzan a leer a una edad temprana, por ejemplo:

  • Mejora las habilidades lingüísticas: Aprende nuevo vocabulario, utiliza correctamente el lenguaje y evita las faltas de ortografía. Con la lectura los niños empiezan a identificar palabras nuevas que van incluyendo en su vocabulario. Así mismo la lectura ayuda a la comprensión, mejora la gramática y la escritura.
  • Desarrolla la creatividad: Las narrativas de los libros ayudan a estimular la imaginación, pues la descripción de los acontecimientos pretende que los niños visualicen como es el escenario donde se desenvuelve la historia y así potencializan su creatividad.
  • Ejercita la mente y la memoria: El cerebro se ejercita guardando datos y trabajando las capacidades narrativas. Contar lo que estas leyendo, es un gran ejercicio no sólo para reforzar la compresión lectora, sino también ayuda a la memoria, contando los hechos en el orden que aparecen en el libro, recordando los personajes, detalles o situaciones, esto lo convierte en un ejercicio mental.
  • Fortalece la capacidad de atención: Leer exige concentración, el niño que se “encierra” tras las páginas de un libro va a ir desarrollando esta habilidad gradualmente con la práctica.

Como consejo, es muy importante  el comportamiento de los padres, ya que influye mucho en la actitud de los niños para que desarrollen el hábito de la lectura. Un niño que ve a sus padre leer actuará por imitación y muy posiblemente acabará haciendo lo mismo.

Cuando los niños leen, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Convierte el hábito de leer en un interesante pasatiempo en lugar de una obligación.

La lectura es una fuente de nuevas experiencias, dale la oportunidad a tus hijos de experimentarlas.

Por: José Carlos Pardo

Referencias:

https://www.elidealgallego.com/articulo/comunicados/importancia-incentivar-lectura-ninos/20180315170626367902.html

http://www.cuentoscortos.com/recursos-educativos/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninos

https://openbook.mx/ejercita-tu-cerebro-leyendo/